Nuna camás, fotos amables con el Presidente Daniel Noboa, hay unaclara pugna y disgustos personales entre los dos primeros mandatarios…
Verónica Abad, que ya cumple sus funciones en Tel Aviv, trabajará con un equipo reducido nombrado por la Cancillería, según la más reciente reforma que realizó el Ministerio de Trabajo
En la víspera de Noche buena, el Ministerio de Trabajo reformó un acuerdo emitido en 2014. Las modificaciones al documento condicionan que el equipo de la vicepresidenta, Verónica Abad, que estará conformado hasta por tres funcionarios que serán nombrados por la Cancillería.
La disposición, se ampara en la reestructuración de la Vicepresidencia, y austeridad en el gasto público que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, emitió el pasado 25 de noviembre, cuando también designó que la única función de Abad, será fungir como embajadora por la paz, para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina.
El acuerdo ministerial reformado incluyó una disposición transitoria que indica: “Para el caso del vicepresidente constitucional de la República que, por asignación de funciones, sea nombrado como embajador ante otro Estado, y para el cumplimiento de sus funciones deba trasladarse a prestar servicios en el exterior, se aplicará que, para todo lo referente al ingreso en el exterior, gastos de residencia, gastos de educación y gastos de representación.
Durante el tiempo que el mencionado servidor haya sido designado en el cargo, se considerará tanto la remuneración mensual unificada del vicepresidente, como base para el cálculo de los diferentes valores por concepto de ingreso en el exterior, gastos de residencia, gastos de educación y gastos de representación, según fuera el caso”.
Todos los valores de la nueva disposición se financiarán con el presupuesto de la Vicepresidencia.
La ruptura política entre Noboa y Abad es evidente y pública. El pasado 28 de noviembre, Abad reveló con detalle ante la prensa que el presidente “no la quiere cerca” y que cumplirá la función designada para no forzar un abandono del cargo y, por ende, la destitución como vicepresidenta. En entrevista con Infobae, Abad relató que el equipo cercano del presidente Noboa la “mandó a callar” y que no había conversado de forma particular con el mandatario desde que ganaron la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.
Verónica Abad, de 47 años, es una empresaria, activista y política ecuatoriana. Antes de ser candidata a la Vicepresidencia participó en las elecciones seccionales de febrero de 2023 para la Alcaldía de Cuenca, una ciudad al sur del Ecuador de donde es originaria. Abad resalta que es una líder política que ha destacado en su vida profesional por 24 años.