Los sobreprecios deben constar en la Ley específicamente, porque de lo contrario, como está pasando con Alexandra Ocles, puede no ser sancionada y todo queda impune
De acuerdo al Asambleísta Henry Moreno, el sobreprecio en bienes y servicios en el sector público debería tipificarse como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP); para esto, presentó un proyecto de Ley para reformar este cuerpo penal, según declaraciones emitidas en entrevista con Nina Radio.
En las últimas semanas hemos visto denuncias de sobreprecios, en la compra de mascarillas, insumos médicos, medicinas, etc, con sobreprecios. El hecho es que los autores podrían quedar sin sanción porque la Ley no se establece como delito al sobreprecio, acota el legislador. De igual manera considera que en estas reformas se tipifique sanciones a la parte privada que oferta bienes y servicios sobre preciados, porque vemos en la actualidad y los servidores públicos se justifican diciendo de que las empresas nos entregan tres proformas, pero resulta que las tres proformas tienen sobreprecios, ya que existe un contubernio entre los funcionarios del Estado con las empresas proveedoras, añade Moreno.
En el caso de los sobreprecios en la Secretaría de Riesgos, donde se enjuicia a la Alexandra Ocles, por peculado, esta figura es amplia, pero podría no ser tan demostrable y quedaría un hecho en la impunidad, en cambio sí se tipifica el delito como sobreprecios de forma clara y taxativa, la sanción se podría ejecutar.
Las sanciones deben ser drásticas para los funcionarios públicos que se han involucrado en actos de corrupción para que no tengan la posibilidad de retornar al servicio público ni ser candidato a elecciones. Henry Moreno apoya la propuesta del comiso sin sentencia, a pesar de que fue vetado por el Ejecutivo. Espera que varias propuestas que han surgido en la Asamblea para mejorar los textos del COIP, se unifiquen para que las sanciones sean más duras para quienes desvían los fondos públicos.