¿Pueden imaginar a 300 aves en la madrugada, pidiendo alimentación?
Son especies que necesitan su ayuda.
La preocupación que ahora tenemos es como alimentar a 300 aves, diariamente, expresó Wilfrido Soria, quien mantiene un sitio de atracción turística llamado Parque de aves exóticas en Puyo. Apelo y anhelo que la ciudadanía de Puyo ayude de alguna manera, prosiguió el hombre que ha mantenido este parque desde hace más de 20 años. Todo lo que existe se ha hecho con amor, con cariño para los visitantes.
El parque de aves exóticas, un lugar hermoso ubicado diagonal al Cuerpo de Bomberos de Puyo, junto a la Iglesia de la Merced, es una granja donde podemos observar aves de alta cruce genética y que ya tiene reconocimiento internacional. Hoy nos dijo Wilfrido Soria, “estamos al borde de la quiebra porque la granja vive de las personas que visitan el lugar”. Más de 300 aves en diferentes especies tienen en peligro su misma supervivencia.
Llamó a la ciudadanía a hacerse presente con alimentación para estos animales: concentrados, frutas, algunas verduras. Al no haber ingresos trataremos de sostener “hasta el momento en que se pueda” fue la apenada expresión de Wilfrido Soria.
Más allá, Jorge Flores, Administrador del centro de Rescate de Aves Silvestres Yanacocha, siente lo mismo, un vacío inmenso ante la impotencia y dificultad de conseguir alimento par a más de 300 animales, muchos de ellos carnívoros.
Estamos pasando momentos complicados nos dijo Jorge Flores pese a que “hemos ajustado las plataformas de trabajo”. El problema más difícil es tratar ahora a los animales que tienen laceraciones, a los neonatos y muchos otros que tienen una vida muy delicada.
Para en algo paliar sus dificultades, Jorge nos cuenta que ahora está dando charlas científicas en línea y procurando alguna colaboración internacional, pero lo que se busca es el apoyo del Estado, que hasta el momento no llega. En la siguiente entrevista, hablan de su situación y exponen su problema, el Ing. Jorge Flores, de Yanacocha y el Señor Wilfrido Soria, del Parque de Aves Exóticas.