Tras un fallo de la Corte Constitucional, el SRI debe aplicar desde 2024 un impuesto progresivo a los negocios con ventas de hasta USD 20.000 al año.
Como negocios populares se entienden las tiendas de barrio, las de abarrotes, las peluquerías, las ferreterías, los bazares y las papelerías, entre otros establecimientos con ventas de hasta USD 20.000 al año.
Cuando el SRI empiece a cobrar el impuesto progresivo, los negocios dejarán de pagar el actual impuesto único de USD 60 anual.
El director del SRI, Francisco Briones, explica que el actual esquema de USD 60 “contraviene los principios tributarios de progresividad“, según una sentencia de la Corte Constitucional.
La sentencia alega que, por ejemplo, una tienda con ventas de USD 2.000 al año paga un impuesto igual que un establecimiento similar con ingresos de USD 20.000 anuales. En Ecuador, hay 1,2 millones de contribuyentes catalogados como negocios populares. Este régimen entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, en diciembre de 2021.
Los negocios populares no incluyen a los contribuyentes que prestan servicios profesionales
Seguir leyendo …