El panorama político de Ecuador está tomando forma, a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales de 2025. Este 2 de julio de 2024, Henry Cucalón, exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, ha confirmado su participación con el movimiento Construye, sumándose a una lista creciente de precandidatos.
Con Henry Cucalón, exministro de Gobierno que oficializó su candidatura El fin de seman, ya son seis los nombres que han oficializado su aspiración presidencial, destacándose figuras de diversos partidos y movimientos políticos.
Andrea González, excompañera de fórmula de Fernando Villavicencio, confirmó su precandidatura el pasado 6 de junio, respaldada por el Partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez. En su anuncio, González enfatizó su lucha contra la corrupción y explicó que, inicialmente, buscó una alianza con Sociedad Patriótica antes de unirse al Movimiento Construye en 2023, lo cual considera un error.
El abogado Pedro Granja, sin experiencia previa en elecciones populares, se postula con el apoyo del Partido Socialista Ecuatoriano. Con una carrera marcada por su defensa a figuras como Dalo Bucaram y Mery Zamora, Granja ha tenido una evolución política que lo lleva de ser anti correísta a defensor de la Revolución Ciudadana.
El general de Policía en servicio pasivo, Víctor Arauz, anunció su precandidatura mediante un video en redes sociales. Aunque aún no ha revelado qué partido lo respaldará, Arauz promete una administración con mano dura contra las bandas delictivas.
Noticia hablada
El docente y ex asambleísta Jorge Escala, se postula por el movimiento Unidad Popular. Con experiencia legislativa entre 2009 y 2013, Escala busca regresar a la arena política para continuar su trabajo en la educación.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conáie, Leonidas Iza, es el precandidato de Pachakutik. Iza ha prometido un gobierno transformador, y ha destacado que los candidatos a la Asamblea Nacional de su partido, no serán «negociantes de la política».
Además de los seis precandidatos confirmados, otros nombres están sonando en el ámbito político. Daniel Noboa, actual presidente, podría postularse nuevamente, aunque aún no ha confirmado su candidatura ni el movimiento que lo respaldará. El Partido Social Cristiano, podría presentar a Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, mientras que Carlos Rabascall, excompañero de fórmula de Andrés Araúz, también ha manifestado su intención de participar.
El calendario electoral establece que las primarias de las organizaciones políticas se realizarán entre el 3 y el 17 de agosto próximos, dejando un mes y medio para que los partidos definan sus candidatos. La contienda electoral se está calentando y promete ser una de las más competitivas y diversas en la historia reciente de Ecuador.