fbpx
Parroquia Tarqui
Planificación y firmeza

La Parroquia Tarqui trabaja con pujanza y ahínco. La Junta Parroquial, conformada por una pluralidad de organizaciones políticas, día a día se empeñan por hacer de esta tierra, un núcleo íntegro que luche por el desarrollo armónico de todos sus habitantes.

De acuerdo con las leyes nacionales, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la  Parroquia Tarqui, garantiza la conservación y protección de los ecosistemas; un apropiado desarrollo territorial donde prime la preservación del ambiente para las futuras generaciones; la jerarquización de los asentamientos,  la dotación de infraestructura, conectividad vial,   apoyo a la producción;  y la determinación de bosques  para la producción  forestal,  de  protección  o  recuperación  ecológica  y de conversión  a  usos  agropecuarios, así como tierras  para plantaciones forestales, sistemas agroforestales, humedales, etc.

De igual manera el Gobierno Parroquial de Tarqui se preocupa de la elaboración del plan parroquial rural de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas públicas; ejecutar las acciones de ámbito parroquial que se deriven de sus competencias, de manera coordinada con la planificación cantonal y provincial; y realizar en forma permanente el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas.

Actividades recientes de laJunta Parroquial deTarqui

La Junta Parroquial de Tarqui en las últimas semanas han realizado, entre otras, las siguientes actividades:

– Firma del convenio interinstitucional MAE – GADPRT con el fin de promover el cuidado del medio ambiente con capacitaciones a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, durante 4 años.

– Socialización del borrador de fiestas parroquiales que se llevarán a cabo desde el 20 de febrero hasta el 28 de febrero 2020, acogiendo las sugerencias de los ciudadanos d la Parroquia.

– Con todos los funcionarios del GADPRT, los integrantes de la feria agro-productiva, el UPC Tarqui y la tenencia política, se desarrolló la minga para adecuar la antigua escuela Tarqui, ya que será uno de los lugares más transcurridos en las fiestas parroquiales.

– Participación en la capacitación y asesoramiento para el proceso de rendición de cuentas, donde acudió un equipo técnico (3 funcionarias) y un vocal del GADPRT.

– Visita al centro Turístico Sumak Kawsay en la comunidad de Cotococha, para la implementación de señaléticas informativas, con el afán de brindar una mejor atención a los turistas; este evento se desarrolló conjuntamente con los Estudiantes del proyecto de vinculación de la UEA.

– Reunión de trabajo en la comuna San Jacinto, con la participación del Presidente de la Comuna; el presidente del GADPRT, el Prefecto de Pastaza, y dos Consejeros Provinciales, sobre el tema de la construcción del camino ecológico San Jacinto –Chingusimi– Puyupungo; varios proyectos Agro productivos para el fortalecimiento de los agricultores con la introducción de un nuevo producto, el cultivo de la Vainilla.

– Reunión de trabajo entre el MAG – UEA y GADPRT, para coordinar las actividades programadas para este año, en asistencia a quienes se dedican a la actividad agrícola. Por parte de la UEA, presenciar las exposiciones de los proyectos presentados por los jóvenes estudiantes.