fbpx

PAKKIRU tiene criterios contrarios a otros sectores idígenas de Pastaza

Luis Canelos, será relevado de la presidencia de Pakkiru en abril del 2026. Apoyan a que la elección del coordinador de Pachakutik sea con los votos de todos los adherentes.

Está de apoyar al candidato más opcionado!.   La organización indígena Kichua “PAKKIRU” de Pastaza, va delineando sus actividades y posición, frente a lo que será el 14 de febrero de 2026, la elección del coordinador en Pastaza del movimiento indígena Pachakutik.

El presidente de Pakkiru, Luis Canelos, dice ser respetuoso de los reglamentos y los consensos, por ello se sumarán a lo definido en una reunión anterior con Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional e Pachakutik, quien habría determinado que elijan al coordinador provincial con la votación de todos los adherentes de Pastaza (13.000). “Ya está resuelto, hay dos candidatos y serán los adherentes quienes elijan al coordinador”, expresó.

Respecto al tema de los candidatos seccionales de Pachakutik para las elecciones del 2027, en la prefectura dicen tener afinidad y posible respaldo a Wilfrido Aragón. Mientras que sobre la anunciada candidatura de Germán Flores Meza, a la misma prefectura, Canelos dice que dependerá mucho de las elecciones primarias (internas) las que determinen quien corre en las elecciones. Para la alcaldía de Pastaza no han determinado nada por el momento.

Dentro de la agenda de Pakkiru, desde ya vienen preparando su Congreso Kichua que se efectuará a finales de abril del 2026 en la comunidad Sarayaku, donde elegirán al nuevo Consejo de Gobierno, el reemplazo de Luis Canelos y será la ocasión para determinar a qué candidatos apoyan tanto a la prefectura y alcaldías, sin descartar posibles alianzas políticas con sectores afines.

Luis Canelos, presidente de PAKKIRU.

Según expresó Canelos, Pakkiru dice ser orgánico de Pachakutik y, por lo tanto, se suman y acatan lo resuelto por la dirigencia nacional, quienes mantienen la posición de que José Nango, asambleísta de Pastaza junto a otros seis legisladores están >expulsados> de la tienda política indígena.

Esta determinación va en contraste, a lo que dijo en su oportunidad Milton Vargas presidente de la Comuna San Jacinto-Pastaza, de que para ellos José Nango, seguía trabajando normalmente, que no estaba expulsado y que se mantendría como legislador de Pachakutik.

Frente a lo manifestado por Vargas, Luis Canelos recalcó que Nango, ya no era de Pachakutik, y que Milton Vargas por su actuación durante el paro nacional de octubre del 2025 también recibió lo suyo. “Por ser un dirigente a fin al gobierno de Noboa, por no apoyar las movilizaciones, Milton Vargas también está sancionado por los kichuas y no puede ser dirigente de ninguna organización, no tiene representatividad”, refirió Canelos.

Los comentarios están cerrados.