Solanda Goyes, exvocal del Consejo de la Judicatura, considera que toda la estructura que gira alrededor de Mario Godoy, sean destituidos. Alexandra Villacís, presidente subrogante del CJ debe reemplazar a Godoy.
Solanda Goyes, exvocal del Consejo de la Judicatura.
Prueba de fuego para el Parlamento!. El próximo 5 de enero de 2026, Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) debe comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional, para responder por su actuación al frente de la institución que administra y supervisa al sistema de justicia del país.
Por denuncias de un abogado en libre ejercicio y el juez Carlos Serrano, Godoy ha sido severamente cuestionado por todos los sectores de la sociedad, acusándole de una supuesta injerencia en el dictamen de una sentencia a favor de un narcotraficante internacional. El caso podría llevar a la destitución de Godoy, así como a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entidad que eligió a Godoy, para la judicatura.
En una entrevista concedida para Nina radio de Puyo el día 30 de diciembre de 2025, Solanda Goyes, exvocal del Consejo de la Judicatura, resumió las inculpaciones de Mario Godoy y ante qué instancias debe responder: primero debe responder a la Asamblea Nacional por su responsabilidad política y su actuación relacionada con narcotraficantes
La Fiscalía General del Estado también le tiene en la mira a Godoy a fin de que explique su responsabilidad penal por el caso de Nubia Vera, sobre el (Pendrive) donde supuestamente había una sentencia redactada y el origen desde un estudio jurídico, por estos casos el final del camino podría ser la destitución de Godoy y su posterior proceso judicial.
Según Goyes, la Corte Constitucional igualmente deberá actuar, ya que Godoy designó al actual Fiscal y tendría responsabilidad directa, el Fiscal también debe dejar la institución. Pero en este esquema de actores vinculantes, los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también deben ser destituidos por la designación de Godoy.
Goyes, como exvocal de la judicatura, tiene amplio conocimiento de todo el accionar de la institución en cuestión y da nombres de quienes operarían alrededor de Mario Godoy, directores provinciales, directores nacionales, de comunicación, asesores y más, quienes operaron a favor de una persona; considera que todos deben ser sancionados severamente en conjunto tanto en el ámbito político como penal.
“El presidente Noboa ya le ha pedido a Godoy que renuncie al cargo, este es un mensaje claro de que le retiró el apoyo, estaba con licencia y ha vuelto a la institución, quien descarta que será para manipular la información, o borrar evidencias, para enfrentar la comparecencia en la Asamblea (…) Godoy se burla de todos, la ciudadanía conoce su actuación en el CJ y piden la destitución”, indicó.
Goyes considera necesario que las tiendas políticas del Parlamento se unan en esta oportunidad, resalten el control político y por el interés nacional procedan a la destitución de Godoy y los integrantes del CPCCS. “La justicia no puede estar en manos de este grupo que han trabajado para delincuentes y narcotraficantes”, resaltó Solanda Goyes. S/U-30-12-25.
