Aparecen las lluvias y vuelven las inundaciones

Una comunidad perteneciente a la parroquia Simón Bolívar sufrió inundaciones por el desborde del río Oso a causa de la intensa lluvia.

Douglas Guzmán, director de Riesgos municipio de Pastaza.

Imploramos por lluvia, pero no en exceso: El sector de Shiram Pupunas perteneciente a la parroquia Simón Bolívar-Pastaza, en esta oportunidad sufrió las consecuencias de la pertinaz lluvia que cayó por más de 10 horas el pasado 17 de diciembre de 2023.

Douglas Guzmán, director de Ambiente y Riesgos del municipio del cantón Pastaza, informó a través de Nina Radio en una entrevista el 18 de diciembre, de la serie de daños que padecieron los habitantes de la comunidad.

Serían perjudicadas seis familias que han perdido sus viviendas (cinco inundadas y una arrastradas por la creciente del río Oso que circunda el lugar), este afluente al desbordar de su cauce normal a lo largo de su recorrido, ha provocado los daños.

Más de 17 familias también están afectadas directamente en los cultivos tradicionales de la zona: yuca, plátano, papachina, maní y balsa, y varios sembríos que estaban al borde del río.

De acuerdo a la primera evaluación efectuada por las autoridades locales se evidencia cuantiosas pérdidas materiales, las familias afectadas han sido evacuados del sitio hasta viviendas de sus familiares, ya que en el lugar no existen sitios de acogimiento.

Por su parte personal de bomberos habría evacuado a personas que se encontraban atrapados por la corriente del río. Las pocas vías secundarias de acceso al lugar también están afectadas por los deslaves que dificultan el tránsito, requieren de maquinaria de las instituciones para la limpieza de las vías.

La comunidad afectada por la creciente de los ríos está en un sitio alejado de la capital provincial Puyo, el acceso es difícil y se requiere de aproximadamente cuatro horas de camino para llegar, indicó Guzmán.

El día de hoy 18 de diciembre muy temprano, personal de apoyo de varias instituciones se habrían movilizado al sitio para efectuar una evaluación de los hechos y dependerá de la situación climática y el apoyo de la Policía o u helicóptero para poder ingresar con la ayuda a la gente.

“Desde el municipio de Pastaza estamos preparados para brindar asistencia y apoyo, disponemos de los kits de todo tipo par asistir a los afectados, con un helicóptero si podremos ingresar, esperamos que la lluvia disminuya (…) Pedimos a la población que no se alarme, no hay heridos, ni muertos, hay perdidas materiales”, indicó el director Guzmán.

Notas relacionadas