Dentro de los contratos colectivos, se han visto beneficios excesivos, en temas como la estabilidad laboral, y las indemnizaciones por despido, entre otros.
La ministra Núñez, ha venido analizando las distorsiones laborales en el sector público del país.
Ivon Núñez recalcó que ese nivel salarial, que supera el del presidente de la República, no se compadece con la realidad del país. La ministra apuntó a empresas públicas como CNT en donde, además de altos sueldos, se identificó un contrato colectivo, desproporcionado y costoso.
«Me ha llamado la atención de empleados del sector público que tienen sueldos por encima de los 8 mil dolares. Ganan más que el mismo presidente del Ecuador. En CNT hay sueldos que superan los 7 mil y están oscilando los 8 mil, y fueron entregados a pocas semanas de que el presidente Daniel Noboa, asuma la conducción del Estado ecuatoriano», dijo la ministra durante una entrevista.
Asimismo, Núñez apuntó que, además de sueldos excesivos, también se han identificado contratos colectivos, onerosos y desproporcionados a la realidad ecuatoriana.
La ministra de Trabajo dio como ejemplo, el contrato colectivo por alrededor de 400 millones de dólares, con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
Noticia hablada
«El monto de ciertos contratos colectivos, superan valores que uno ni siquiera los hubiera imaginado tiempo atrás. Un contrato colectivo de 400 millones es realmente impensable, en un Estado como el nuestro, que requiere reajuste y la compensación y el pago de otras necesidades», puntualizó Núñez.
Dentro de los contratos colectivos, que la ministra de Trabajo ha analizado en el sector público, se han visto beneficios excesivos, en temas como la estabilidad laboral, y las indemnizaciones por despido, entre otros.
La ministra de Trabajo, recalcó que los beneficios excesivos en sueldos públicos y los contratos colectivos onerosos, no se compadecen con los niveles de desempleo, informalidad y pobreza en Ecuador, e incluso son desproporcionados con lo que sucede en países con niveles más altos de crecimiento e inversión, como Colombia y Perú.
Finalmente, Núñez también dijo que ha identificado otros problemas en las empresas públicas y ministerios como el «exceso en las repeticiones de los cargos». Es decir, la existencia de personal realizando las mismas funciones o muy parecidas, lo que representa ineficiencia.
