fbpx

Telmo Punina: “Leonidas Iza y Marlon Vargas son compadres”

Exdirigente indígena de Tungurahua cree que si Marlon Vargas gana la presidencia de la CONAIE, mantendrá la misma línea de Leonidas Iza y aliados del Correísmo.

Sede de la CONAIE en Quito.

¡Entre compadres, nos acomodamos!.  Se ha desatado una serie de inquietudes sobre el futuro organizativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización representativa dentro del contexto sociopolítico del Ecuador, hoy muy venida a menos por la serie de acciones ejecutadas por los actuales dirigentes encabezados por Leonidas Iza, como presidente.

Días atrás los dirigentes ya han convocado a las bases de las tres regionales indígenas del país (ECUARUNARI-Sierra, CONAICE-Costa y CONFENAIE-Amazonía) para el XIII Congreso de la Conaie, desde el 17 al 20 de julio, en Sangolquí-Pichincha; dirigentes jóvenes críticos y que no simpatizan con ciertos dirigentes, expresan preocupación por la que se viene.

Uno de ellos, es Telmo Punina, exdirigente indígena de Tungurahua y oriundo de Pilagüin, considera que la CONAIE ha sido utilizado para satisfacer intereses políticos personales, como Leonidas Iza, quien en las últimas elecciones pactó con el Correísmo, dejando a un lado los objetivos y causas por las que siempre han luchado los indígenas.

El dirigente oriundo de Pilagüin, luego de conocer que Marlon Vargas, expresidente de la Confenaie fuera elegido precandidato a la presidencia de la Conaie, tiene sus observaciones. “Vargas, es una -haz- bajo la manga de Leonidas Iza, si no logra la reelección. Iza y Vargas son compadres, de ganar Vargas la presidencia de la Conaie seguirán en la misma línea política y aliados al Correísmo”, anticipa Punina.

También, denuncia que los actuales dirigentes han acomodado los reglamentos a su antojo, buscando seguir en el poder, o a su vez, sus allegados continúen. “A los jóvenes dirigentes nos han marginado y no podemos participar -A mí me quieren expulsar de mi comunidad por ser crítico-. Hoy ya no es tiempo de paros y movilizaciones, los dirigentes deben a cualquier Gobierno proponer, presentar proyectos y canalizar las necesidades de las comunidades”, refiere el dirigente.

Sobre la crítica formulada por Leonidas Iza contra algunos dirigentes, Punina exige ética y transparencia, ya que a lo largo del tiempo y con varios gobiernos, Iza habría ubicado a sus familiares y allegados en puestos y cargos públicos. Sobre Marlon Vargas, Punina le considera un activista indígena extremista de la línea política -Mariateguista- con un claro radicalismo.

Marlon Vargas, elegido precandidato a la CONAIE.

Las denuncias y comentarios de Punina persisten y se refiere a la última asamblea de la Confeniae. “Marlon Vargas antes de la asamblea de la Confenaie, estuvo reunido en Quito con Leonidas Iza. Apawi Castro, allegado a Iza, una vez que conoció la precandidatura de Vargas, le felicitó y dijo que le viene mejores días para la Coniae. (…) También no es coincidencia que Luisa González, estuvo en la Amazonía justo los días en que eligieron al candidato para la Conaie. Supe que hubo gran financiamiento del Correísmo para esa asamblea”, denunció Punina. S/U.

Telmo Punina, dirigente indígena de Tungurahua

Los comentarios están cerrados.