Hasta la tarde del lunes todas las actividades se desarrollaron con normalidad en Pastaza. Gran parte de indígenas kichwas resolvieron no sumarse a las protestas.
Ejes viales de ingreso y salida de Pastaza, no tuvo inconvenientes para el tránsito.
¡Ya no vamos a ser utilizados!. Incertidumbre es lo que hasta el momento tiene a ciudadanía en la provincia de Pastaza, luego de llamado del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONIAE), Marlon Vargas, a una movilización nacional en rechazo al retiro del subsidio al diesel, cuyo precio por galón alcanzó los 2, 80 dólares el galón.
En ocasiones anteriores los Kichwas que se asientan en la exhacienda Zulay sumado a los de la comuna San Jacinto, de forma inmediata tras el anuncio de un paro, eran quienes cerraban la vía principal entre Shell y Puyo y por ende al resto de la Amazonía, estos dos grupos suman aproximadamente 5000 personas; otros Kichwas de la parte sur de Puyo igual cerraban la vía a Macas a la altura del ingreso a la parroquia 10 de Agosto.
En esta oportunidad la mayoría de dirigentes consideran que los paros no les ha favorecido en nada y tampoco han conseguido sus objetivos, por lo tanto, no se unirán a las protestas, lo que permite a la provincia y su gente a desarrollar todas sus actividades con normalidad. Los transportistas interprovinciales e internos en Puyo se movilizan de sin novedad, las clases educativas también se cumple con normalidad.
Rolando Ramos, gobernador de Pastaza, muy temprano este lunes 22 de septiembre, confirmó que en toda la provincia la situación era normal, que los tres ejes viales de la provincia no presentaban inconvenientes. “Necesitamos trabajar y gran parte de la gente ha entendido aquello, con las fuerzas de seguridad garantizamos la movilidad y que no haya obstáculos para la gente que necesita desarrollar, el país no soporta un paro”, refirió el gobernador.
Aseveró también que mantiene reuniones con los transportistas con quienes están determinando la cantidad económica en subsidios que les entregará el gobierno a cada sector. Recordó el gobernador que en las últimas protestas de 2019 y 2022 se vivió el caos incluso con la pérdida de una vida en esta provincia. Además, aseguró que el abastecimiento de gas y combustible no tendrá dificultad alguna. “No hay diálogos con supuestos dirigentes de los que están en la exhacienda Zulay, en todo caso felicito por no sumarse al paro”, dijo el gobernador.
Hasta la tarde del lunes 222 de septiembre, no había pronunciamientos de ninguna organización sobre el apoyo o desafecto a las protestas. S/U. 22-09-25…
