fbpx

Quien llega a dirigir la CTEA debe sortear problemas y denuncias

A más de trabajar sin sueldo (patriota) el delegado del presidente de la República a la CTEA, está sujeto a múltiples denuncias de supuesta corrupción. En el año 2025 se gastaron más de 240 millones de dólares en obras.

Oswaldo Valverde, presidente de la CTEA.

En la CTEA todo camina en orden. La Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) fue creada por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2018, con el objetivo de solucionar las necesidades de la población Amazónica, utilizando recursos económicos que entregan bajo ley todo tipo de empresas que operan en la Región; dichos recursos son recopilados en el llamado Fondo Común que luego con base en proyectos son entregados principalmente a los Gobiernos seccionales en obras.

A lo largo de los años los presidentes de turno designan a su delegado, quien se convierte en la máxima autoridad del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía. En esta oportunidad Oswaldo Valverde, está al frente de la institución Amazónica, quien al igual que sus antecesores no se ha librado de las denuncias de supuesta corrupción y también es uno más, que trabaja «Ad honorem», es decir no tiene sueldo.

El caso de supuesta corrupción que no logró expandirse fue la que presentaron las autoridades de la parroquia Simón Bolívar quienes denunciaron públicamente que en la CTEA les pidieron una ayuda económica para agilizar el proyecto y que puedan construir una obra vial que sobrepasa los 3 millones de dólares.

En una entrevista en Nina radio el pasado 23 de enero de 2026, Valverde minimizó el hecho y calificó como un caso más mediático, que a la postre llegaron los diálogos y que los denunciantes les habrían pedido disculpas a la institución por el error cometido y que la obra ya se va ejecutando, un caso superado.

Dentro de los 6 meses de gestión, Volveré ha tenido algunas denuncias iguales de supuesta corrupción en la CTEA. Existe una denuncia en un GAD parroquial en la provincia de Sucumbíos

Estalin Tzamarenda, alcalde de Palora.

La de más alto calibre es la denuncia que presentó públicamente Estalin Tzamarenda alcalde del cantón Palora provincia de Morona Santiago, quien en reiteradas ocasiones expresó que asesores de Valverde le pidieron algunas sumas de dinero a cambio de que no se caiga el proyecto. Sobre este caso Oswaldo Valverde expresó que existe una contrademanda de la CTEA y que si el alcalde no prueba sus denuncias podría tener consecuencias jurídicas. “Todo fue una calumnia a la institución y eso no lo vamos a permitir”, indicó.

Con base en los proyectos presentados por los Gobiernos seccionales, la CTEA en el año 2025 habría entregado aproximadamente 240 millones de dólares que corresponden al Fondo Común, una situación que calificó como exitosa, ya que en años anteriores la inversión habrían sido inferior.

Con la finalidad de que los delegados del presidente de la República a la CTEA ya no trabajen por patriotismo y sin sueldo, indicó Valverde que se está armando un proyecto de ley para que exista una remuneración mensual. “Con esta ley queremos que se queden las especulaciones, que no critiquen, porque piensan que hay mal uso de los recursos económicos”, indicó. Sobre una eventual candidatura en las elecciones del 2027 a cualquier dignidad, Valverde advierte más un sí, que un no. “Esperaremos a ver que dicen en Acción Democrática Nacional (ADN), refirió.

Los comentarios están cerrados.