Varones que se encontraban retenidos en el centro de detención Putuimi-Pastaza fueron llevados a otros centros de detención, mientras el centro de Putuimi alberga hoy a más de 70 mujeres.
Exclusivo, solo para mujeres. Parece que a todos les tomó de sorpresa la noticia de que el Centro de detención provisional Putuimi-Pastaza, se convertía en una cárcel exclusiva para albergar a mujeres ya sea con sentencia o a quienes sean retenidas de forma provisional.
En una entrevista en Nina radio de Puyo, el 26 de enero del 2026, Rolando Ramos gobernador de Pastaza, informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con fecha 22 de enero del 2026, han dispuesto el cambio de tipo del Centro de detención existente en Pastaza.
A partir de esa fecha el Centro de detención provisional de Putuimi pasa a denominarse Centro de privación de libertad Pastaza con dos servicios: Centro de privación provisional femenino Pastaza Nro. 1, mientras las detenidas cumplan con la tramitología en el ámbito jurídico. También se convierte en Centro de rehabilitación social femenino Pastaza Nro. 1, exclusivo par albergar a mujeres con sentencia ejecutoriada.
Hasta la semana pasada en el centro de Putuimi, se encontraban retenidos más de 70 personas entre hombres y mujeres, los varones han sido llevados a otros centros de detención, mientras se completó en Putuimi el cupo de 70 mujeres que hoy son huéspedes del centro femenino.
“El cupo del centro es para 45 personas, hay una sobrepoblación. Ahora las personas que sean detenidas en Pastaza de forma provisional serán llevados a Napo o Macas y de ahí determinarán las audiencias. (…) parece que hoy es necesario la cárcel que no permitieron construir en Pastaza”, dijo el gobernador.
Rolando Ramos, gobernador de Pastaza.
De lo que se conoce, el centro de Putuimi fue construido por los choferes agremiados de Pastaza para cuando sean detenidos por algún motivo, ellos sean ubicados en ese sitio; con el pasar del tiempo, este centro según la versión del gobernador Ramos, en el año 2012 el centro ha sido donado al SNAI, a lo que hoy esta institución dispone que hacer con sus bienes.
Sobre la decisión tomada pro el SNAI, dirigentes del transporte de Pastaza encabezados por Washington Flores Secretario del Sindicato de Choferes Pastaza, expresaron el rechazo total a las acciones realizadas por las autoridades del Gobierno, consideran a la medida de injusta, inconsulta y que no están dispuestos a aceptar.
Para el día 27 de enero de 2026 a partir de las 15:00 preparan una reunión amplia en Puyo, a donde han sido invitadas todas las autoridades de la provincia y la ciudadanía para impedir lo que ellos llaman un atropello más a la provincia. “Ojalá no sea una represalia porque no se permitió la construcción de la cárcel en esta provincia, refirieron varios dirigentes.
Washintong Flores, secretario general sindicato de choferes de Pastaza.





