fbpx

Oportuna reacción ciudadana hizo que el SNAI no cumpla su cometido

El pueblo de Pastaza reaccionó y lograron que el SNAI de nuevo acoja en el Centro de detención Putuimi, a detenidos provisionales. También serán acogidas mujeres sentenciadas por delitos menores.

Con Pastaza no se juega!.  El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el pasado 22 de enero del 2026, mediante una resolución determinó que el centro de detención provisional Putuimi, pase a convertirse en un centro de detención femenino. Pero tal parece que las autoridades de dicha entidad no midieron la reacción del gremio de transportistas y la ciudadanía de Pastaza que de diversas formas lanzaron su frontal oposición a dicha medida.

Desde el Sindicato de Choferes de Pastaza con su principal Washington Flores, vino el reclamo, ya que con la medida interpuesta por el SNAI, choferes y ciudadanos que eran detenidos por cualquier circunstancia debían ser trasladados a centros de detención en Morona Santiago o en Napo, medida considerada totalmente irracional que podía acarrear consecuencias desastrosas tanto para el detenido como para sus familiares.

Con el pasar de los días, la molestia colectiva se incrementó, llegando incluso a programar marchas, reuniones y hasta presentar una acción de protección. Los asambleístas José Nango y María Acuña se sumaron al reclamo, lograron reunirse con autoridades del gobierno nacional en busca de una salida favorable a los intereses de la provincia. No ha existido un pronunciamiento claro de la prefectura, ni del alcalde de cantón Pastaza, y ni que decir de los otros tres alcaldes.

Ante los reclamos de la ciudadanía de Pastaza, hasta Puyo llegó el pasado 28 de enero del 2026, Juan Villacís, director de gestión de riesgos y emergencias penitenciarias para dialogar con las autoridades y dirigentes que reclamaron por el cambio de denominación del centro Putuimi, también visitó las instalaciones del centro de detención.

Freddy Rodríguez, dirigente del taxismo en Pastaza.

Paralelo a las reuniones que desarrollaban los dirigentes y autoridades de Pastaza en Quito, en la Brigada de Selva 17 Pastaza se instaló una mesa técnica de trabajo junto a Juan Villacis del SNAI, el gobernador de Pastaza, Rolando Ramos, Freddy Rodríguez de los taxistas, entre otros, al término de dicha reunión informaron de ciertos acuerdos alcanzados.

Entre lo principal se destaca que reformarán la Resolución 011, estableciendo que: El Centro de privación de la libertad Pastaza Nro. 1, contará con los servicios para albergar a:

1.- Contraventores varones de Tránsito, Alimentos y Violencia Intrafamiliar.

2.- Contraventoras Mujeres de Tránsito, Alimentos y Violencia Intrafamiliar.

3.- Mujeres procesadas y sentenciadas únicamente por delitos y condenas menores.

Así mismo se viabiliza el encargo de detenidos por flagrancia, hasta la resolución jurídica judicial.

En concreto, las aguas vuelven al cauce normal. “Con la unidad del pueblo logramos que el SNAI no tome atribuciones sin consultar, creyeron que el pueblo no tiene capacidad de reacción…..A Pastaza se tiene que respetar….A partir de hoy (29 enero) quienes sean detenidos, irán a Putuimi, los que fueron detenidos y trasladados a otros centros hace días atrás, por ello no se puede hacer ya nada”, indicó el dirigente Rodríguez.

Resta esperar algún ofrecimiento de Gobierno local alguno, para que pueda aportar y alcanzar la readecuación o construccion de un centro de detención provisionl. S/U-29-01-26.

Los comentarios están cerrados.