fbpx

Partido Socialista no ha cumplido con los procedimientos legales

La inscripción de la candidatura no debería darse, de acuerdo con el informe técnico jurídico del organismo electoral, se supo la víspera. La única forma mediante la cual esta organización política podría seguir en la disputa electoral, sería si una mayoría de miembros así lo decide, dijo una alta fuente del CNE Pastaza, que prefirió el anonimato.

Este y otros casos serán resueltos el día de hoy, aunque casi todos son por procedimientos de forma, expuso el Presidente de la Junta Electoral de Pastaza César Zurita. 11 organizaciones política han cumplido con la inscripción y 3 están ya con las candidaturas en firme, aseguró.

El caso del Partido Socialista, que días antes había dicho Zurita, no se encuentra en el sistema, entregó sus documentos en físico, a destiempo, a las 20h41 señaló el funcionario.

El organismo electoral ha solicitado toda la información posible para establecer la pertinencia, o no de la inscripción y calificación de la lista que preside Ximena Morante. Por ejemplo, ha solicitado un informe técnico al departamento de informática del CNE, Quito, para saber si efectivamente hubo “caída del sistema” como alegan los Socialistas.

Otro de los requisitos necesarios para la calificación es el informe jurídico que según la fuente que aludimos, establece que el Partido Socialista no ha cumplido con los requisitos necesarios para su inscripción y lo que es más, no consta en el sistema como registrado por el CNE. La papelería está incompleta, pues falta el documento con la firma del Director de Campaña, la firma de la 4 candidatos, la del responsable económico y del contador federado: total 7 firmas que no se encuentran ingresadas por el organismo electoral. Ese documento no existe puesto que lo ingresado por el Partido Socialista, fue a destiempo, dijo un jurista consultado por este medio informativo.

Jimena Morante, posible candidata socialista

La única tienda política que hasta la fecha ha tenido conflicto en estas elecciones, es precisamente el Partido Socialista.

Martha Cox, directora del CNE Pastaza, informó a la fecha en que se realizaron las primarias que en Pastaza, fue la directiva de Jairo Abad la que cumplió con los requisitos para el evento.  La sorpresa fue al día siguiente cuando sin explicación posible, el CNE decidió sacar del juego a la lista de Jairo Abad y poner en su lugar a la lista presidida por Ximena Morante.

Jairo Abad había dicho que su eliminación de la contienda se debe a la preferencia de la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, por la directiva nacional que preside Enrique Ayala Mora, auspiciante de la candidatura de Ximena Morante.

Al final de las inscripciones, es el mismo Partido Socialista el que no ha cumplido con los requisitos, por lo mismo, la decisión de la Junta Electoral, será determinante para evaluar el grado de compromiso con el evento electoral o con la tienda política, máxime si hay un informe jurídico que niega la inscripción del Partido Socialista.

Este día se resuelve todo lo pendiente en cuanto a inscripción de candidaturas en la provincia de Pastaza dijo el Presidente de la Junta Provincial Electoral, César Zurita. 11 organizaciones políticas han cumplido con la inscripción y 3 están ya con sus candidaturas en firme anunció el titular de la Junta.

1 respuesta a «Partido Socialista no ha cumplido con los procedimientos legales»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: