Fueron 55 millones de dólares los que Odebrecht pagó en sobornos

Santos confirmó que Rivera recibió los sobornos destinados para Jorge Glas. Ese dinero fue a cambio de dos eventos, explicó. El primero, por el regreso de Odebrecht a Ecuador y, segundo, para nuevos proyectos para esa empresa…

JORGE GLAS BILLETE DOLAR

“¿Aproximadamente cuánto pagó en total en sobornos a funcionarios en Ecuador?”, preguntó Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht, durante el juicio al ex contralor Carlos Pólit. Santos respondió: “En el tiempo que estuve allí, entre 2010 y principios de 2016, pagué aproximadamente 55 millones de dólares”.

Esa pregunta salió después que los abogados de Pólit, consultaran a Santos, sobre los sobornos que pagó al exvicepresidente Jorge Glas.

Ahora Glas vuelve a ser noticia, pero en el juicio de Pólit. “Pagué en efectivo y también en transferencias”, dijo Santos la mañana de este miércoles, en referencia a los sobornos que, según él, entregó a Glas. Su respuesta nació de la pregunta que le hiciera Howard Srebnick, abogado de Carlos Pólit, en el tercer día del juicio en Miami.

Santos confirmó a Srebnick, que Jorge Glas fue uno de los funcionarios de Correa, que estuvo involucrado en la situación de la hidroeléctrica de San Francisco, al igual que Pólit. “¿Y cuánto dinero le diste a Glas?”, insistió Srebnick. “Aproximadamente, no tengo la cantidad exacta, pero sí entre 17 y 18 millones de dólares”, dijo Santos. Ayer, Santos dijo que pagó a Pólit más de 12 millones. Estados Unidos, acusó a Pólit por recibir coimas por 11 millones y medio de dólares.

El exdirectivo de Odebrecht dijo que Glas y Correa, estuvieron detrás de la expulsión de la empresa brasileña, cuando se presentaron las fallas técnicas en la central San Francisco. Pero que Jorge Glas fue la persona “que más trabajó” para lograr esa expulsión. Santos dijo que cree que Jorge Glas y C arlos Pólit, posiblemente se pusieron de acuerdo para presionar a Odebrecht con las glosas.

Santos afirmó que pagó sobornos a Jorge Glas, también a través de la División de Operaciones Estructuradas, un departamento de Odebrecht que se encargaba del pago de sobornos, a distintos funcionarios en América Latina.

Santos dijo que estos sobornos llegaron a Jorge Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, ahora fallecido. Este tema ya se discutió en Ecuador, en el juicio contra Jorge Glas en 2017, cuando tío y sobrino fueron sentenciados a seis años de cárcel por asociación ilícita, dentro del escándalo de Odebrecht en Ecuador.

En la Corte de Miami, Srebnick presentó los registros de pagos de sobornos, asociados al nombre clave de Tío, para que Santos explicara a qué se refería. El brasileño comentó que ese fue el sobrenombre de Rivera, tío de Jorge Glas. Santos confirmó que Rivera recibió los sobornos destinados para Jorge Glas. Ese dinero fue a cambio de dos eventos, explicó. El primero, por el regreso de Odebrecht a Ecuador y, segundo, para nuevos proyectos para esa empresa.

Srebnick también le habló de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Correa. Santos dijo, que al igual que en su delación sobre Ecuador, Mera solicitó recursos para eliminar una sanción contra Odebrecht, pero que no la recordaba exactamente. Santos no recordó el valor exacto que entregó a Alexis Mera, pero dijo que podría ser aproximadamente 4 millones de dólares. Esto fue público en 2019, cuando Luz Mameri, exdirectivo de Odebrecht para América Latina, dijo que Mera recibió un pago por casi 5 millones de dólares.

Santos manifestó que pagó ese dinero a Mera a través del abogado Carlos Pareja Cordero, mejor conocido como Capaco. Pareja ofrecía servicios legales y este a su vez recibía el dinero de Odebrecht. Confirmó que esos pagos se hicieron mediante transferencias. Santos dijo que Pareja también pagó “muchos sobornos”, específicamente a dos exfuncionarios de Petroecuador, pero no mencionó sus nombres.

Con esto se ratifica lo que fue motivo de la denuncia de Fernando Villavicencio en su libro «Arroz verde 502», publicado poco antes del juicio que condenó también a Rafael correa.

Notas relacionadas