Jorge Glas suma la lista de personajes que tienen deudas con la justicia ecuatoriana y que reciben protección del gobierno mexicano. Glas tiene asilo y le consideran «perseguido político».
¡Aquí mucho me fastidian, voy a disfrutar del mariachi!….Al Ecuador no le falta las sorpresas, este 5 de abril de 2024, el país amaneció con la noticia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había decidido conceder asilo político a Jorge Glas exvicepresidente en el gobierno de Rafael Correa. Glas que tiene varios procesos judiciales en marcha, se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que su gobierno otorgó asilo político a Jorge Glas. Previamente, Manuel López Obrador, en la rueda de prensa en la casa presidencial, aseguró que el exvicepresidente ecuatoriano es un «perseguido político».
La decisión se habría tomado en el contexto de las «desafortunadas declaraciones» del presidente de México, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
En ese marco, el Gobierno de Ecuador decidió declarar persona «Non grata» a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke y le concedían 72 horas desde las 17:30 del jueves 04 de abril para que abandone el país. Todo ello según el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld Rosero, aclaró que las relaciones entre ambos Estados se mantienen.
Advirtieron las autoridades mexicanas que tal decisión será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto a la solicitud de que le concedan a Glas, el salvoconducto para que pueda transportarse desde el recinto diplomático hacia el aeropuerto y abandone Ecuador.
El exvicepresidente Jorge Glas, integra desde este 5 de abril, el grupo de militantes correístas que han recibido asilo político por parte del presidente mexicano Andrés López Obrador. Más allá de que sí Glas logra viajar a México o no, el exmandatario arrastra pendientes con la justicia ecuatoriana que quedarán estancados por este proceso diplomático.
Casos judiciales de Glas
Odebrecht caso sobornos: sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita. Con Odebrecht ocho años de prisión, tan solo ha cumplido cinco años y dos meses de prisión, por tanto, debe volver a la cárcel. Por la reconstrucción de Manabí, en enero de 2024, Glas fue procesado por peculado, un juez dictó prisión preventiva. En los casos recientes Metástasis, Purga y Plaga, Jorge Glas es señalado por la Fiscalía por sus vínculos con los implicados, que gira en torno a funcionarios públicos y operadores de justicia que han favorecido al narcotráfico y a la corrupción.
Actualmente, está en desarrollo el proceso legal por la demanda que presentó Soledad Padilla, exasistente de Jorge Glas, por presunto acoso. Padilla fue asistente personal de Glas durante 17 años e incluso le prestó servicios a pesar de que el exmandatario había sido condenado y llevado a prisión.
Los de la RC se congregan en México
Si Jorge Glas, viaja a México podrá reencontrarse con más de una veintena de sus excompañeros de la tienda política Revolución Ciudadana (RC) y que también son prófugos de la justicia, entre otros: Ricardo Patiño, exministro de Defensa; Xavier Solís, exministro de vivienda; Carlos Ochoa, ex titular de la SUPERCOM; Soledad Buendía, ex asambleísta; los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado; Carlos Viteri Gualinga, ex asambleísta; Edwin Jarrín, ex consejero del Consejo de Participación Ciudadana, Gabriel Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, Luis Molina ex asambleísta alterno; Tania Pauker, esposa de Viteri y ex concejera del Consejo de Participación Ciudadana, a más de ellos figuran en varios países más de 50 personas de la RC que se encuentran huidos con deudas pendientes con la justicia del Ecuador. S/U…
