fbpx

                RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA DE  “NINA RADIO 104.7 FM

Periodo:   2021 – 01 – 01 hasta 2021 – 12 – 31

El artículo 38 de la de la Ley Orgánica de Comunicación se refiere a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y dice “La ciudadanía  tiene derecho a organizarse libremente en audiencias públicas,  veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos,  observatorios u otras formas organizativas, a fin de incidir  en la gestión de los medios  de comunicación  y vigilar el pleno cumplimiento de los derechos  a la comunicación por parte de cualquier medio de comunicación”

Me dirijo a ustedes  como Representante Legal de NINA MAYU RADIO, dando cumplimiento al Art. 10/ Loc Art. 110 de la ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que establece la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del medio de comunicación en la persona de su concesionario o representante legal.

El presente informe de gestión obedece a lo estipulado en el Capítulo Segundo, Rendición de Cuentas, en los artículos del  88 al 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 ANTECEDENTES:

Nina Radio “El poder de la verdad” 104.7 FM

Con fecha 29 de junio de 1999 se firma el título habilitante para la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para radiodifusión sonora de un medio privado  la voz de la frontera mediante el cual se aumenta la potencia de emisión de 500 a 1000 watios potencia solicitada para evitar las interferencias de otras radios

Son 22 años de vida tratando de participar eficientemente en el desarrollo de nuestros amables radioescuchas, somos parte de las redes: radio Nederland, Corape y Aler, conexiones que las hacemos utilizando vía satélite o por internet.

 MISIÓN

Informar, educar y entretener a la  provincia del Pastaza, con una filosofía basada en el respeto y la dignidad a través de programas dinámicos y siempre innovadores en los que se facilite la participación de los radioescuchas, procurando su bienestar y desarrollo constantes para fortalecer la cultura general de la sociedad, mejorar su calidad de vida y promover una cultura de paz.

VISIÓN

Nina Radio  “El poder de la verdad” 104.7 FM busca convertirse en un referente comunicacional y periodístico de la provincia de Pastaza, ofertando una programación de calidad con calidez, innovando constantemente e implantando nuevos estilos radiofónicos para ser capaz de mantener la expectativa en sus radioescuchas y patrocinadores.

OBJETIVO GENERAL

Atender oportunamente  las necesidades y problemas de todos los sectores sociales de los lugares en los que tenemos cobertura para facilitar su satisfacción y solución, propiciando, a través de nuestros programas musicales, culturales, informativos y de entretenimiento un ambiente inclusivo y positivo, ameno, en el que la participación activa del público en general y de los actores sociales en particular generen  una buena comunicación y proyecte una imagen de seguridad y efectiva interrelación entre el público y las autoridades.

OBJETIVOS DE CORTO PLAZO

Aumentar la frecuencia con la que se actualizan los contenidos de nuestra página web. Implementar el uso de nuevas tecnologías digitales en nuestra página web ninaradiofm.com y redes sociales, con el fin de fomentar la inclusión de grupos vulnerables y la participación activa de los radioescuchas.

OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO

Renovar la imagen de todos los programas que actualmente se transmiten: nuevos y más atractivos: cortinas musicales, entradas y salidas de los programas y promocionales. Implementar un programa o segmento educativo dirigido a niños y niñas para el mejoramiento de su calidad de vida

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Incluir en la parrilla de programación al menos un programa con nuevo formato (radio-novela, corto dramatizado, pastilla informativa, etc.), o implementarlo en uno o varios de los programas que se estén transmitiendo.

Propiciar el diálogo intercultural a través de programas de opinión participativos y especializados, en los que se promueva el diálogo entre los especialistas y actores de todas las áreas del conocimiento y la vida social y el público en general.

COBERTURA:

Nina Radio  “El poder de la verdad” 104.7 FM con cobertura en la provincial de Pastaza y parte de Napo y Tungurahua, la cual cuenta de un bien ganado prestigio, especialmente en el orden de la información y nos escuchan en todo el mundo en nuestra página WEB: www.ninaradiofm.com

CÓDIGO DEONTOLÓGICO:

En este Código se plasman, los principios que aplica NINA RADIO en su tarea de: entretener, comunicar, informar, educar y debatir en torno a asuntos locales y nacionales con honestidad crítica e independencia.

En una sociedad democrática, los medios de comunicación no podemos ser sujetos de excepción ante la ley y tampoco carecer de normas éticas y deontológicas.

El Código Deontológico está a disposición  para el público en general, en nuestra página WEB www.ninaradiofm.com

VALORES:

  • Cumplimiento, responsabilidad, disciplina y honestidad.
  • Trabajar con profesionalismo, cooperación y solidaridad.
  • Compromiso con la verdad, respeto y liderazgo.

INFORMACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

  • Nuestra programación es estrictamente informativa, formativa y de entretenimiento, como se marca en la parrilla de programación que se encuentra en nuestra página web www.ninaradiofm.com

INFORMATIVA: En los programas:

  1. “ANALISIS” cuyo horario es de 05h30 a 08h00, de lunes a sábado.

Este espacio está dividido en 4 secciones, cada una de ellas aborda temas nacionales, locales e internacionales, de una manera ágil y oportuna, con cobertura periodística y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La información local la cubrimos con nuestros propios reporteros y comunicadores sociales. La información nacional también con cobertura propia y el uso de internet y otras formas modernas de transmisión de datos.

  1. “RADIOMANÍA”, todos los días, de lunes a viernes en horario de 11h00 a 13h30. Este es un misceláneo informativo y musical que comparte con el público la actualidad local y nacional.
  2. Informativo “RADIO NOTICIAS”, de 18h00 a 19h00. La realidad local, amazónica y Nacional en una hora de encuentro con la noticia.

FORMATIVA:

En el programa: Radiomanía se transmite la  Radionovela: de 13h00 a 13h30 de lunes a viernes

INFORMATIVO Y DE OPINIÓN:

  1. “AMAZONIACTUAL”, todos los días de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 10h00. Abordamos temas de la realidad local, nacional e internacional, mediante un análisis pormenorizado de los temas y con el prestigio ganado en varios años de emisión ininterrumpida.

ENTRETENIMIENTO:

  1. “ENCUENTRO MÁGICO”, todos los días, de lunes a viernes en horario de 13h30 a 16h00. La mejor música del recuerdo en varios matices, del folklor latinoamericano, del bolero sentimental y la balada romántica. Un encuentro con la música que nos dará algún sollozo, en algún momento.
  2. “SALSOTÉATE”, todos los días, de lunes a viernes en horario de 16h00 a 18h00. La mejor música de la cumbia, la salsa, el ballenato y demás ritmos tropicales, matizado con la información actualizada del mundo de la alegría musical.

 En la noche:

Permanecemos al aire al ritmo de Bolero y también con música programada del momento de los  diferentes géneros de artistas preferentemente ecuatorianos y también internacionales, dando cumplimiento a la proporción que se establece en la Ley de Comunicación, 1×1

CUMPLIMIENTO  ARTÍCULO 97 DE LA LOC

 Estamos convencidos que generar comunicación es una tarea de mucha responsabilidad y que debe ser manejada desde el contexto de las comunidades y actores sociales que la originan, pues de no ser así pierden autenticidad y valor. Es importante resaltar que en nuestras emisiones utilizamos tanto el español como el Kichwa, pues es el segundo idioma más hablado en nuestro país.

  • Cumpliendo las normas que ordena la Ley Orgánica de Comunicación, respetando la honra y la reputación de las personas, absteniéndonos de difundir contenidos o comentarios discriminatorios. etc.
  • Para conseguir el reconocimiento e influencia de la radio en la ciudadanía hemos implementado campañas sociales emitiendo pastillas de consejos útiles para el buen vivir.
  • Para crear la preferencia de los oyentes se emiten identificaciones y spots dinámicos para que la gente nos identifique se informe de la hora cada 15 minutos.
  • Generamos campañas de promoción como tips o pastillas como para recordar y generar conciencia en asuntos específicos como: El día del agua, el día de no fumar, el día de la tierra, el día de la mujer, el no consumo de alcohol, etc.
  • En fechas como la de la Madre, Padre, San Valentín, Navidad, Año nuevo y más del calendario, aprovechamos para realizar programas especiales
  • Colaboramos con eventos en donde podemos aportar con la campaña de publicidad, gratuitamente si son grupos organizados, a más de los espacios obligatorios para los temas Gubernamentales. Se han transmitido: pregones, desfiles, eventos deportivos y más
  • Para satisfacción de nuestros anunciantes hemos visto conveniente dos maneras de publicitarlas: mediante cuñas comerciales pre elaboradas y con la emisión de menciones; en las dos destacamos: la marca, descripción del producto, eslogan, dirección y número telefónico.
  • Todas las cadenas solicitadas y ordenadas por la SECOM, se ha difundido en los horarios que se indican

La producción nacional de la radio abarca el 95 %, y de este porcentaje tenemos el 15,5% equivale a la producción nacional independiente, valores que se encuentran en el rango de aceptación del artículo 97 de la LOC

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL 2021 SOBRE LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2020

  1. Que se haga un programa de deportes
  2. Que debe haber un programa exclusivamente dedicado a la mujer

Nina Radio “El poder de la verdad” 104.7 FM ha cumplido a lo largo de su vida con sus obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe. En él se señala su cumplimiento hasta febrero de 2022

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones laborales que tiene la radio con sus empleados, están cobijados por las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Nina Radio se encuentra al día en las mismas con las dos instituciones, lo que significa estar al día con nuestros trabajadores.

Cualquier sugerencia a nuestro trabajo les rogamos hacernos llegar a la radio por escrito al correo: ninaradio01@gmail.com / ninamazonia@gmail.com

Licenciado

SALOMON OSORIO CUEVA

Representante legal

Nina Radio  “El poder de la verdad” 104.7 FM