Raudo avanza el peligro hacia las nacionalidades indígenas de la amazonía
El presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguaje, denunció ante el Estado ecuatoriano y al mundo, del alto riesgo que sufre esta nacionalidad indígena por la expansión del COVID-19 en territorios indígenas. Este 21 de abril, murió un anciano de la nacionalidad con síntomas parecidos a los del coronavirus, señaló el dirigente. Estamos esperando hasta el momento los resultados del Ministerio de salud, para tener la certeza de la enfermedad con la que acabó con la vida de nuestro hermano, acotó el dirigente
La nacionalidad Siekopai, extendió un petitorio al Gobierno Nacional con 9 puntos, entre ellos la toma diagnóstica de la enfermedad a toda nacionalidad indígena, que se transparente los recursos designados por la Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica a los GADs Municipales y parroquiales de Sucumbios en donde se asienta la nacionalidad, que se entregue donaciones alimenticias, que se disponga la moratoria de las actividades petroleras de manera inmediata , entre otras exigencias.
Cuando comenzó el estado de emergencia sanitaria en Ecuador por el covid-19, el 3 de marzo de 2020, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tomó medidas estrictas para evitar el contagio de la enfermedad en sus comunidades. Todas las nacionalidades decidieron prohibir la entrada y salida de personas, suspender actividades turísticas, cancelar reuniones y quedarse en sus territorios. Pero es probable que las medidas no hayan sido suficientes para evitar que la enfermedad afecte a estas poblaciones donde el acceso al agua potable es mínimo, la contaminación de los ríos es un problema latente, hay cuadros de desnutrición y falta de acceso a insumos de higiene para prevenir el virus, (seguir leyendo).