La Policía Nacional realizó la identificación y exhumación del cuerpo del líder shuar de la comunidad de Kumay, Pastaza, Alberto Mashutak, fallecido por coronavirus COVID-19.
Así lo informó el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, quien señaló que el cuerpo del líder shuar será enviado a la comunidad; con esto se espera también la liberación de dos policías y una funcionaria de la Gobernación de Pastaza, secuestrados por los pobladores.
Momentos previos fueron críticos
En horas de la tarde del viernes último, la situación se volvió crítica entre las autoridades de Pastaza y comuneros de Kumay, toda vez que estos últimos, más temprano había retenido a otras tres personas, dos militares y una mujer civil, lo que ya sumaban seis personas retenidas en poder de los comuneros.
Anque no fue oficializado, se pudo conocer que las autoridades de la provincia durante todo el día desarrollaban reuniones con el proposito de busca una salida al impase, uno de los dirigentes comuneros manifestó que ante la inoportuna acción de las autoridades les han obligado a radicalizar su pedido y confirmó la retención de mas personas. Ratificó que deben devolver el cuerpo del líder Shuar, para liberar a los retenidos.
Ante tal emergencia, en horas de la noche del viernes a través de una rueda de prensa, las autoridades dieron a conocer cuales eran las resoluciones que debían ejecutar para salir del impase.
En el Comando de Policía de Pastaza, comparecieron el general Patricio Carrillo, comandante general de la Policía; Carolina Valdiviezo, gobernadora de Pastaza; Maritza Reino, fiscal provincial; coronel Sixto Naranjo, comandante de la Brigada de Selva 17 Pastaza; coronel Jorge Cevallos, jefe zonal de policía. En el mismo lugar un gran contingente de policías de grupos especiales trasladados desde otras provincias, esperaban disposiciones del mando superior.
El general Carrillo, anunció que se ha conformado un comité de diálogo para el acercamiento ante los indigenas Shuar de Kumay y a la vez se pueda dar a conocer que procederán a atender el pedido.
Sobre futuras acciones legales en las que podrian verse involucrados los indígenas por la retención de servidores policiales y miliatres, anticipó el General que será la justicia la que determine o no el cometimiento de alguna infracción o delito.
Anticipó que este sábado conjuntamente con las autoridaes judiciales y aplicando todos los protocolos de bioseguridad por la presencia de Coronavirus, estarían procediendo a la exhumación del cadaver solicitado, para ser entregado a los familiares y campesinos, y a la vez ellos deberán entregar a las personas que están retenidos en la comunidad indígena.
Además informó que el COE nacional ha resuelto que en una futura ocasión en que fallezca un indigena por cualquier causa, las autoridades deben entregar el cuerpo a quienes lo solicitan y si son indígenas con mayor razón, debido a que existen tradiciones ancestrales que deben realizar y respetar.
Mientras tanto el Comandante de la Brigada Pastaza, manifestó que sus dos soldados retenidos, venían cumpliendo un trabajo de inspección de tala ilegar de madera, totalmente ajeno a lo que acontecía en Kumay. «tenemos comunicación con nuestros hombres, dijeron que se encuentran bien…..estaremos apoyando a las autoridades para que se resuelva este impase….Como institución estaremos pendientes a lo que la justicia proceda por las retenciones», dijo el oficial.
Mientras que la gobernadora Carolina Valdiviezo, en pocas palabras resumió lo acontecido en Kumay, dijo estar dialogando con todos los sectores en su Gobernación de puertas abiertas para la solución de los problemas y buscando la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Claudia Heredia, Tnte Política de Simón Bolívar se supo expresar: