fbpx

Pastaza está en la cresta de contagios COVID-19

El semáforo del COE nacional no responde a la realidad de Pastaza; ellos solo miden el número de vacunados y no investigan nada de la realidad social.

Declarar al cantón Arajuno como una zona en real peligro y hasta de muerte por el COVID-19 ciertamente es un contrasentido, puesto que este cantón ha sido uno de los pioneros en declararse en semáforo verde puesto que el índice de mortalidad en la pandemia fue de cero.

Arajuno incluso tiene contactos a nivel de universidades del mundo para estudiar la forma en que combatieron el COVID y su nula mortalidad. Por eso extraña que el COE nacional lo haya declarado en alerta roja. Estadísticamente, dijo la Dra. Mónica Jaramillo, directora distrital de salud de Pastaza, la COE considera a los vacunados para establecer los parámetros del semáforo en esta nueva ola de contagios.

Arajuno, por su propia voluntad y con el argumento de que no lo necesitan, ha rechazado las vacunas. En Arajuno los vacunados son menos del 50% dijo Mónica Jaramillo. Lamentablemente solo ese parámetro ha sido considerado y no responde a la realidad ni los contagios ni de los enfermos y tampoco de la alerta roja.

En esa misma lógica, el cantón Pastaza ha sido declarado en alerta amarilla porque tiene a nivel urbano un índice de vacunación que llega incluso al 80%, expresó Mónica Jaramillo.

Los datos oficiales en cambio, dan cuenta que los contagios han llegado a su tope en esta semana, dentro de una proyección geométrica y un avance de contagios acelerado de acuerdo con los datos oficiales de atención a pacientes y con un más del 50% de efectividad en las pruebas PCR realizadas, remarcó la directora de Salud.

La Dra. Jaramillo, en su diálogo con Nina Radio, dio cifras que nos pueden dar cuenta que hemos llegado al pico de los contagios y se espera que a partir de la siguiente semana, la curva empiece a descender.

Si bien ha habido muchos contagios, no ha habido muchas hospitalizaciones puesto que “los vacunados no tienen reacciones severas” expuso la directora de Salud. Ayer estuvieron 5 hospitalizados y la semana anterior, uno.

Por eso, la exhortativa es que las personas acudan a vacunarse incluso para que los contagios no resulten graves. Mónica Jaramillo dijo que los resultados menores de gravedad se deben a que los ciudadanos están vacunados en su mayoría y que no tiene resultados si es la presencia de la variante ómicron es la que determina que dichos contagios hayan sido tenues…

Los comentarios están cerrados.