fbpx

Llega asistencia por inundaciones en Pastaza

Entidades de apoyo y gobiernos seccionales inspeccionan las zonas afectadas por las inundaciones, los daños podrían ser cuantiosos.

Douglas Guzmán, director de Gestión de Riesgos GAD municipal Pastaza

¡Todo por pedir a que llueva!… Sectores como Sarayaku, Pakayaku, Montalvo, San José y el centro de Puyo, fueron afectados por la intensa lluvia que cayó el último fin de semana en la provincia de Pastaza. Instituciones de apoyo y gobiernos seccionales han ofrecido asistencia humanitaria, sin embargo, todavía no cuantifican el número de damnificados ni los daños que ocasionó el fenómeno natural.

Douglas Guzmán, director del departamento de Gestión de Riesgos del municipio del cantón Pastaza, refirió que conocieron del hecho el pasado viernes 19 de abril, pero debido al nivel elevado del caudal del río Bobonaza y otros les había dificultado intervenir con algún tipo de ayuda.

Los perjuicios se evidencian  en sectores que pertenecen tanto al cantón Pastaza como Arajuno, por lo que buscan establecer la coordinación adecuada con Gestión de Riesgos nacional, la prefectura de Pastaza, Gobernación y brindar el apoyo adecuado a los habitantes.

Desde el pasado lunes 22 del presente mes, un grupo de nueve técnicos del GAD municipal Pastaza levantan información en los diferentes sitios que fueron afectados por las inundaciones, con el informe respectivo se cuantificará los daños y el número real de afectados.

Sin ser una cifra exacta, Guzmán indica que existen aproximadamente 550 familias afectadas. En una primera intervención han entregado kits alimenticios para 120 familias, con alimentos no perecibles, que alcanza para cinco personas y les abastece por una semana.

En la parroquia Montalvo han entregado kits alimenticios para 156 personas. Mientras que con la ayuda de varias instituciones se ha logrado recaudar 450 kits que se encuentran en la bodega del aeropuerto de la Shell para ser enviados al resto de comunidades afectadas.

Para una intervención integral a sectores y personas afectadas, dependerá del informe real de los daños causados por el desborde los ríos, el mismo que podrá estar listo hasta el fin de la presente semana.

El tiempo meteorológico será un facto que ayude a cumplir tal trabajo. Pero también el director de riesgos municipal lanza una advertencia. “El tema de la emergencia no se debe tratar de forma política y no aprovechar del dolor ajeno y debilidad de la gente y no aparecer mucho en las fotos”, advierte Guzmán.

Los comentarios están cerrados.