fbpx

Elías Jachero: en tres semanas, tres entredichos

Lo claro en todo esto es que Elías Jachero, asambleísta de Pastaza, no ha ido solamente a legislar y fiscalizar a la Asamblea Nacional. Es claro que si Jachero no estaría rondando por las oficinas de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno, no habría lugar a ningún comentario.

La notoriedad pública de Elías Jachero comenzó con su voto por Henry Kronfle y en la votación seguida por Guadalupe Llori. Después vino lo el Ministro de la Amazonía, Julio César Ruiz que lo pintaban como amigo de Elías y que no cumplía con los requisitos para ser nombrado tal. Ahora está el tema de “gobernar” la provincia con gestiones ante el poder ejecutivo. Son 3 eventos en los que el nombre del asambleísta se ha visto bajo censura pública, en las apenas 3 semanas de iniciada su gestión.

Entusiasta fue el voto de Jachero en la primera ronda legislativa, al fin y al cabo, Henry Kronfle era de su bancada, se sentaba junto a El. No dudó en depositar su confianza en quien había sido también aliado de papeleta en las elecciones que le dieron el puesto que hoy ostenta. El votó a conciencia, con la certeza de hacerlo por el mejor representante que a ese momento tenía la Asamblea Nacional y en Pastaza era la segunda vez que ocurría la misma alianza. No alcanzó el objetivo, vinieron sucesivas elecciones nuevas.

La otra mitad del parlamento quiso también imprimir su firma en la elección de nuevas dignidades y en ello, Pachakutik tenía mucho peso específico. Esta organización nominó a Salvador Quishpe como candidato a la Presidencia de la Asamblea, obtuvo 42 votos; entre esos votos no estuvo el de Elías Jachero, quien no pensó, hasta ese momento, que Salvador era un asambleísta amazónico y que debió merecer su confianza y por supuesto el voto.

Luego de algunos días, Elías Jachero sufrió ya una metamorfosis, se le vino todo su corazón amazónico a flote y con el orgullo máximo que no tuvo con Salvador, votó entusiasta por Guadalupe Llori y empezó así su trajinar por las filas del partido de Gobierno…

Como es lógico, Elías ha manifestado públicamente que su espíritu amazónico y el trabajo por la provincia le hizo meditar en lo que más conviene a su pueblo. En esos momentos vino el nombramiento del representante del Presidente y para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Julio César Ruiz, quien se supo luego, incumplía con la Ley por no ser residente amazónico.

A Ruiz se lo vio en varias fotografías acompañado de Elías y en otras en mítines especiales con la lista 61, la de Jachero; pero no, el asambleísta dijo que no tenía nada que ver y su respuesta pública vino tarde pero vino, escribió una carta al Presidente Guillermo Lasso cuando ya no había nada que hacer, ya Julio César estaba caído. La carta de Jachero fue más bien rosearle los “santos oleos” al muertito.

Horas antes, resentido por las acciones de su ex aliado, el duro del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, en entrevista con un medio digital de Quito, acusó a Jachero que su cambio de bando fue por colocar en la CTEA a un “papayo”, es decir un ciudadano que responderá a los preceptos del legislador. Jachero, como ya quedó dicho, negó que Ruiz haya sido su “Papayo”. (Horas después se nombró a Carlos Zabala, como Ministro de la Amazonía y de esa manera, se dejó este capítulo como superado).

Desde hace algunos días, y en información que consultada con el propio accionante no fue desmentida, ninaradiofm.com anunció que Jorge Paguay, militante de CREO desde la primera candidatura de Lasso, fue elegido Gobernador, pero algo ocurría, el nombramiento nunca llegó, mientras el asambleísta Elías Jachero, al menos se dio tiempo para posar, ahora si, de frente con partido de Gobierno y el Presidente Guillermo Lasso, es decir, Jachero pasaba a ser oficialmente del equipo de Gobierno.

La tardanza en el nombramiento de Paguay, comenzó a inquietar a los militantes de CREO que el miércoles 2 de junio se reunió para expresar su voz y protestar por algún nombramiento sin tomar en cuenta a esta militancia.

En duros términos se refirió el encargado de CREO en Pastaza; habló de papayos, habló de traición y habló de gestión del asambleísta que será trasladada a la comisión de fiscalización de la Asamblea.

Mientras tanto, ha circulado en redes sociales una conversación telefónica entre Elías Jachero y Édison Lizano, vocero de CREO. Elías no desmiente lo dicho por Edison y este lo acusa de pretender “coger la provincia”.

Aún no está dicha la última palabra, pero ya empezaron también a circular opiniones sobre las duras consecuencias que trae al legislador si se pone a gestionar cargos públicos que la Ley expresamente lo prohíbe. 

Elías Jachero en suma, se parece mucho a su predecesor, producto de la misma alianza, (61-6), quien mereció este título en periodismodeinvestigacion.com “Tello no gestiona puestos, solo recomienda” (Esta es una información en desarrollo, va para largo…!!!)

1 respuesta a «Elías Jachero: en tres semanas, tres entredichos»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: