fbpx

Javier Muñoz aseguró que planeaban anular la sentencia de Rafael Correa

xavier muñoz y rafael correa

Javier Muñoz, fue vocal del Consejo de la Judicatura, ahora le investiga la Fiscalía, por lavado de activos y obstrucción de la justicia.

El ex vocal del Consejo de la Judicatura, Javier Muñoz, rinde su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial. Dijo estar arrepentido y que dirá toda la verdad. Confesó que junto a Wilman Terán planeaban anular la sentencia, por la que Rafael Correa no puede volver al Ecuador. También dijo que el expresidente, Guillermo Lasso, se comunicó con él para pedirle un favor.

Desde las 8 horas 30 de este miércoles, en la Corte Nacional de Justicia se realizó la toma del testimonio anticipado del ex vocal del Consejo de la Judicatura, Javier Muñoz, procesado por obstrucción de la justicia.

Cuando Wilman Terán, era presidente del Consejo de la Judicatura, y procesado por el caso Metástasis, Muñoz fue parte de la mayoría. Valiéndose de eso, prosiguió, se inició un plan para anular la sentencia por la que Rafael Correa no puede volver al Ecuador.

Muñoz nombró a la también investigada Bibian Hernández, y dijo que fue esa abogada quien, por su amistad con Rafael Correa, gestionó el nombramiento de Wilman Terán.

Javier Muñoz fue muy amigo de Wilman Terán, (derecha), lo mismo que de Rafael Correa, (arriba)

El plan para anular la sentencia de Correa era:

Primero destituir a la fiscal Diana Salazar, y al fiscal subrogante Wilson Toainga.

El segundo paso era mantener a los jueces Báiron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia, para que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar al expresidente Correa y así anular esa sentencia.

El procesado dijo en su testimonio anticipado que, en marzo de 2023, se reunió en Brasil con Rafael Correa, por invitación del exmandatario. Correa le habría ofrecido respaldo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana, si es que llegaran a hacerle un juicio político, si Muñoz apoyaba a Wilman Terán en la Judicatura.

“Estoy rectificando por mi consciencia. Todo lo que digo es verdad. Estoy diciendo la verdad a todo el país y colaborando con la justicia”, expresó Javier Muñoz, ex vocal del Consejo de la Judicatura.

Javier Muñoz también dijo que Guillermo Lasso, al asumir la Presidencia en 2021, lo llamó a una reunión junto al entonces consejero presidencial, Aparicio Caicedo.

En la reunión le habrían pedido que apoye la agenda de Lasso, en cuanto a juicios de los ministerios o instituciones públicas. También aseguró que Maribel Barreno, le contó que Guillermo Lasso quería que vuelva Guadalupe Llori, destituida de la presidencia de la Asamblea. Además, Lasso, siempre según Javier Muñoz, tenía el objetivo de sacar del cargo al expresidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela.

Los comentarios están cerrados.