Mantenimiento de la vía Baños Puyo deberá esperar algunos meses más

Si el cronograma no se altera y el Gobierno central entrega los recursos económicos, el tramo vial Baños Puyo posiblemente será intervenida a inicios del año 2027. El embotellamiento vehicular en Baños se descongestionaría con un paso lateral.
No se pierde nada si esperamos!. La Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Infraestructura y Tecnología (MIT) es responsable de los tramos viales de la provincia de Tungurahua que unen a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza y por ende hacia la Amazonía ecuatoriana. En un diálogo con Nina radio el día 21 de septiembre del 2026, Guillermo Chávez, director distrital del MIT-Tungurahua resumió los diversos proyectos de mantenimiento y reparación que van poniendo a punto para en un tiempo no muy lejano realizar el trámite respectivo en Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), definir los contratistas, conseguir los recursos económicos del Gobierno central y lograr la reparación de todas las vías bajo su responsabilidad. Con respecto a la vía E-30 tramo de 60 kilómetros entre Baños y Puyo, el director Chávez informó que conjuntamente con técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), tras las inspecciones han detectado 10 puntos críticos de mayor peligro a lo largo de la vía, cuya reparación demandará de tiempo, extremo trabajo y un presupuesto considerado. Otro de los perjuicios de la carretera es la existencia de cinco terrazas o lagunas detectadas en la parte alta (cumbre) a lo largo de la vía, qué cuando llueve se desfoga y
cae hacia la parte baja y afecta a la carretera, el acceso con personal y maquinaria a estos sitios para reparar constituye algo imposible, por lo que el MIT ha ubicado en sitios estratégicos maquinaria y personal para intervenir cuando se produzca alguna emergencia o deslave en la vía. “En agosto pasado se solicitó al gobierno central el presupuesto de 3.3 millones de dólares para intervenir en el tramo Baños-Puyo, hasta finales de este año el proyecto debe estar elevado al SERCOP y el primer mes del año 2027 se iniciarían los trabajos de manera primordial en los puntos críticos”, indicó el director Chávez. Como es desconocimiento público la vía Baños Puyo se congestiona todos los fines de semana, ante lo cual Chávez dio a conocer que la prefectura de Tungurahua que lidera, Manuel Caizabanda, estaría planificando construir un puente que comenzaría en el sitio llamado La Hamaca, empataría a la vía antigua al cantón Patate y la salida en el parque La Familia de Baños. “Con esta vía se descongestionaría el tráfico, quienes deseen ingresar a Baños podrán hacerlo y otros continuaría su recorrido hasta Puyo. Es una propuesta que demandará tiempo y muchos recursos económicos, pero debemos insistir en ello, porque es necesario”, comentó Chávez. S/U. 22-09-26.

Notas relacionadas

Deja un comentario