La fanesca, plato tradicional de semana santa, se lo prepara únicamente en Ecuador, viene del pauca raimi que significa la cosecha de los nuevos granos, especialmente en la serranía ecuatoriana, explicó Juan José Aniceto, Chef profesional y conocedor profundo de la cocina nacional.
Aniceto dijo que la fanesca es un plato que está en peligro de extinción, por la propia complejidad que significa su preparación. La preparación de la fanesca ha sido, históricamente, un motivo de convocatoria familiar, un motivo de unidad familiar. Hoy, la dinámica social influye para que esté plato esté en peligro de extinción.
La fanesca es un plato muy sabroso, rico en proteína y magnesio, tiene muchos granos y leche. Los españoles fueron quienes introdujeron el pescado en la fanesca y viene desde hace más de 200 años, ellos traían el pescado salado para que se conserve y lo introdujeron a este plato tradicional.
La fanesca es un plato muy tradicional, muy complejo, es el premio al ayuno de la semana Santa expresó Juan José. -Es un potaje que muy difícilmente puede ser comercializado justamente por la complejidad de su elaboración.
La fanesca es un plato cuya elaboración demora dos días, entonces, para evitar su extinción, hay que procurar sea, por ejemplo, de un solo día, expresó el técnico. Igualmente, se debe evitar la especulación, es decir, el incremento del precio del pescado por estas fechas.
También expresó que este plato es del mestizaje, muy difícil que penetre hasta las comunidades amazónicas, ellos tienen sus propias tradiciones, concluyó Juan José Aniceto.