fbpx

150 waorani estuvieron en contacto con la primera infectada

Una a una, lasnacionalidades indígenas amazónicas reportan contagios del coronavirus. Todas son muy vunerables

La nacionalidad waorani tubo su primer contacto hace más de 50 años. Son guerreros y de los indígenas contactados, quienes más conservan sus rasgos naturales. Hoy están amenazados por el COVID-19

La nacionalidad Waorani se visibiliza en 24 comunidades de las provincias Orellana, Napo y Pastaza, son aproximadamente 4000 habitantes, que hoy en día están amenazados por la pandemia de Coronavirus. Es evidente la falta de asistencia médica y humanitaria de las autoridades en cada una de las provincias.

El pasado 14 de mayo del 2020 en la comunidad Miwaguno provincia de Orellana, se ha confirmado luego de la pruebas, que una mujer Waorani de aproximadamente 21 años habría dado positivo al examen de Covid 19, obligando incluso a familiares y dirigentes a ser trasladada hasta otra localidad para recibir atención médica.

Nemonte Nenquimo dirigente Waorani en Pastaza, manifestó que alrededor de 15 personas que se encontraban junto a la primera paciente de esta nacionalidad,

también presentan síntomas que podrían asociarse con el Covid 19. Igual situación se vive en las comunidades Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza.

Ante la posible expansión del virus, los dirigentes vienen manteniendo reuniones con las autoridades respectivas a fin de conseguir apoyo médico y humanitario. Este día 16 de mayo del año en curso está previsto el ingreso de un grupo de médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta la comunidad Miwaguno para realizar acciones de verificación.

“Queremos que se realice las pruebas rápidas, estamos frente a una posible propagación del virus en nuestras comunidades. Necesitamos alimentos para que las personas guarden aislamiento en sus comunidades y tengan garantías”, indicó la Dirigente.

En la parroquia Shell Pastaza habitan más de 45 familias Waoranis, quienes debido a la emergencia han acogido a varios indígenas de esta nacionalidad de diferentes provincias, que por diversas razones no pudieron ingresar, todos ellos al momento carecen de alimentos, por lo que solicitan al COE y las autoridades pertinentes, la asistencia necesaria en esta crisis.

1 respuesta a «150 waorani estuvieron en contacto con la primera infectada»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: