Según información del canal de TV internacional Rusia Today RT, se han confirmado 57 casos de contagio entre las nacionalidades Siekopai, Kichwa, Achuar y Shuar.
Las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana han encendido las alarmas en sus territorios por la pandemia del coronavirus que azota al país, uno de los más afectados en Sudamérica.
En la región Amazónica, que es el oriente del país, según los datos del Ministerio de Salud, hasta este miércoles 13 de mayo se registraban 430 casos confirmados de coronavirus: 49 en la provincia de Morona Santiago, 61 en Napo, 67 en Orellana, 114 en Pastaza, 67 en Sucumbíos y 72 en Zamora Chinchipe.
Andrés Tapia, dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) señaló, en un conversatorio, que desde las instituciones nacionales no han aportado datos desagregados para identificar cuáles de estos casos pertenecen específicamente a las comunidades indígenas de la región.
Sin embargo, desde la CONFENIAE han ido recopilando las cifras que proporcionan las autoridades comunitarias de cada territorio. Así, han determinado que existen 57 contagiados entre sus pueblos:
15 casos en la nacionalidad Siekopai (o Secoya), en Sucumbíos.
15 en el cantón kichwa de Santa Clara, en Pastaza.
24 casos de la nacionalidad Kichwa, en la provincia de Napo, y dos fallecidos confirmados.
2 casos en la nacionalidad Achuar, en Pastaza.
1 caso en Shuar, en Zamora Chinchipe.
«Realmente alarmante»
Tapia reconoce que estas cifras son bajas, en comparación con el resto del país. A nivel nacional, hasta este 14 de mayo había 30.502 diagnósticos positivos en todo Ecuador. Sin embargo, considera que «es realmente alarmante, porque prácticamente ya se tiene un contagio comunitario». LEER NOTICIA COMPLETA