fbpx

El COVID-19 diezmará a los Siekopai, si el gobierno sigue impávido

Si el Estado no toma cartas en el asunto, varias nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, pueden verse diezmadas...

Desde el 14 de abril, fecha en la que falleció una anciana de la nacionalidad Siekopai hasta la fecha el coronavirus podría estar diezmando comunidades, señaló en Nina Radio un alarmado el Presidente de esta nacionalidad, Justino Piaguaje.

La presencia del virus podría diezmar con la población, indicó el dirigente de esta nacionalidad de 744 habitantes en varias comunidades de la provincia de Sucumbíos. De igual manera, señala que al menos 20 personas de varias comunidades se encuentran con síntomas de “gripe, tos y fiebre”. La población se encuentra desesperada por saber si los síntomas son por COVID-19 u otra afección.

Sin ayuda del Estado, por propios medios, los Siekopai lograron comprar pruebas rápidas para el COVID-19; ahí se determinó que 14 personas eran reactivas, dijo don Justino.

Aunque la confiabilidad no es del 100% con las pruebas rápidas, está claro que muchos de ellos tienen el virus y en las comunidades hay más personas que aún tienen carga viral y que se podrían seguir contagiando.

Inquieta más la despreocupación e inoperancia del Estado. Cuando falleció uno de nuestros ancianos, el ministerio de Salud, realizó la prueba y no sabemos el resultado y ya han transcurrido más de 20 días, “durante este tiempo, la gente ha seguido caminando y posiblemente la enfermedad se regó en muchas familias de la nacionalidad”, asegura el dirigente indígena.

Piaguaje asegura que la contaminación sufrida por miembros de su nacionalidad vino de la petrolera. Ellos deben tener mucho cuidado dijo el dirigente al exhortar al Estado que al menos ponga en cuarentena a las petroleras hasta que pase la pandemia, “el virus entra por la movilización de trabajadores vía terrestre y lo más grave es que esta actividad extractiva, moviliza otra gente por el río Aguarico”. La movilización de las petroleras contamina a territorios de la nacionalidad Waorani y kichwa de otras provincias amazónicas.

2 respuestas a «El COVID-19 diezmará a los Siekopai, si el gobierno sigue impávido»

[…] Arajuno es cantón poblado en su mayoría por comunidades indígenas de la nacionalidad kichwa, lo mismo que Santa Clara, registran niveles altos de contagio y son las poblaciones más vulnerables, incluso por tradiciones culturales. Los Achuar también registraron hace poco un caso y dos sospechosos. La selva puede verse incluso diezmada en su población, dijo el dirigente de la comunidad Siecopay, … […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: