fbpx

El COE provincial se quedó sin aliento

Alcaldes asumirán en conjunto lo que hacía el COE provincial

El COE provincial prácticamente ha quedado sin funciones, también hasido relegado de participación el Consejo Provincial. Los alcaldes toman la batuta en la crisis del COVID-19

Aunque textualmente no lo dijo, está claro que lo más posible que resultará de la reunión de los COE cantonales, será la continuidad del semáforo en rojo, a partir del 4 de mayo. El Alcalde del Cantón Pastaza, Osvaldo Zúñiga, expuso que las decisiones serán tomadas en consenso y que se procurará participar igualitariamente entre todos quienes ahora, por delegación oficial les corresponde asumir la dirección en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Aparte, el burgomaestre dijo que se deberá hacer una evaluación de las actuaciones del COE provincial, entidad a la que siempre cuestionó y con la que, nunca pudieron trabajar en conjunto. Sin embargo, está claro que el COE provincial, al no tener delegación de funciones, prácticamente se convertirá en ente decorativo si es que no decide, darse por terminadas sus funciones. El COE provincial “pasará a mejor vida”, como dice el adagio popular.

Para el cambio de semáforo rojo a tomate, se requiere contar con datos reales sobre la situación de la enfermedad en Pastaza y en las últimas semanas los casos positivos se han incrementado, alcanzando a un número de 41 casos positivos, continuó el Alcalde. Lo que podemos ver es que en el Cantón Pastaza, la curva epidemiológica se está incrementando y nos encontramos en plena fase de contagio, por lo tanto, serán considerados estos factores para la toma de decisiones.

Zúñiga señaló que sería importante realizar una evaluación del COE provincial durante el manejo de la emergencia sanitaria en Pastaza. Anunció que en las próximas horas se reunirá el COE cantonal y los 4 alcaldes con la finalidad de tomar una decisión conjunta para definir si se cambia o no de semáforo, aunque aseguró que las condiciones actuales no permiten que cambiemos los horarios de confinamiento.

Informó que de los recursos transferidos del Fondo Común,  para el manejo de la emergencia en el cantón, suma alrededor de $ 270.000  que serán administrados de la siguiente manera: 30% para la adquisición de equipos de bioseguridad, 30% material de aislamiento, 25% para kits de entrega ciudadana  y 15% para material de desinfección.

Al finalizar el burgomaestre, fue claro en señalar que aplicará la ley con los comerciantes que no acaten las disposiciones de mantener el aislamiento, porque hemos visto que hay locales comerciales que abren sus puertas a medias para vender.

Durante la entrevista realizada en Nina Radio, intervino el Presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, Jorge Espín, quien señaló que la situación para ellos es dura y difícil, “si bien es cierto que hemos tenido ampliación de los plazos para pagar algunas obligaciones, esos plazos se han terminado y ahora debemos cumplir y solo podremos hacerlo si volvemos al trabajo, expuso”. A reglón seguido, Espín señaló que se debe esperar un poco más para cambiar el “semáforo” y que los comerciantes están a la expectativa de las decisiones que tomen las autoridades.

Los comentarios están cerrados.