Los alcaldes serán los encargados de manejar la crisis del COVID-19, por delegación del Gobierno
El trasladar la responsabilidad a los Alcaldes de los municipio del país, para el manejo de la etapa del distanciamiento físico desde el 4 de mayo, es un acierto señalo el sociólogo Napoleón Saltos, frente al mal manejo de la crisis sanitaria a cargo de las autoridades nacionales.
Saltos, critica el deficiente manejo de la información a cargo del gobierno de Lenin Moreno. Si no tenemos datos reales sobre el nivel de contagios, muertes, capacidad hospitalaria, cómo podemos ir a una nueva etapa de distanciamiento físico principalmente en las ciudades con mayor presencia del virus? se preguntó.
En el país existe una gran presión desde las cámaras de la producción al gobierno para que las medidas del confinamiento se relajen y pasen a otro nivel; esto para que la producción se reactive en sectores que por la pandemia se han visto muy afectados, continuó el analista.
Sobre las divergencias que han surgido en las últimas semanas entre grupos en el poder, donde unos respaldan al vicepresidente y otros a Lenin Moreno, Napoleón Saltos señala que la presencia del Presidente en el manejo de la crisis sanitaria ha sido deficiente y que miran como una «ficha» peligrosa al vicepresidente que ha sido quien ha afrontado el manejo de país en estos meses desde el inicio de la pandemia y existe un reconocimiento ciudadano. Se observa una pugna entre los sectores de la costa y de la sierra por el manejo del gobierno.
Lenin Moreno no está gobernando y es ese espacio el que quiere actualmente recuperar, pensó Saltos al razonar también que grupos específicos quienes pretenden ejercer más influencia en el poder. Pero mientras esto sucede en la cresta del poder, no se brinda a la población datos específicos de la crisis lo cual ha impedido un manejo racional de la crisis.