fbpx

El COVID-19 llegó a la selva, también hay un caso en la nacionalidad Achuar

Máximas medidasde seguridad para evitar contagio ante primeros casos en nacionalidades indígenas

El pueblo Achuar como el resto de nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, esta a als puertas de extender la pandemis por sus territorios…

Esta mañana el presidente de la nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Tiyua Uyunkar lanzó una alerta en Nina radio, sobre la identificación de un caso positivo para COVID-19 y tres  en espera de resultado. La familia de la persona positiva es asistida con medicina y alimentos y a la espera de una convalecencia positiva, señaló el dirigente.

La nacionalidad Achuar del Ecuador, situada al interior selvático entre Pastaza y Morona Santiago, está alarmada pues el temor cierto es que por contagio llegue a expandirse en las nacionalidades amazónicas.

El dirigente indígena, puntualizó que se están tomando medidas  duras en relación al ingreso de personas a las comunidades Achuar de Pastaza y Morona Santiago, por los diversos accesos. Por esta razón, según el dirigente indígena, la Nacionalidad Achuar del Ecuador ha implementado una serie de medidas que van desde controlar el ingreso de cualquier persona a las comunidades, el control riguroso a quienes deseen viajar por aire y el respectivo salvoconducto cuando se trate de visitas “foráneas”.
Señalo Uyuncar que la persona contagiada se encuentra cumpliendo su cuarentena en la ciudad de Puyo al igual que los tres casos sospechosos. La Nacionalidad Achuar tiene 378 personas que son funcionarios públicos, privados estudiantes de diversos niveles fuera de sus comunidades, situación que les vuelve vulnerables ya que no pudieron entrar a sus comunidades al inicio de la alarma y ahora sería de riesgo si lo hacen.

La información que hemos brindado desde el Cantón Clara, así como esta desde la nacionalidad Achuar, da cuenta que el coronavirus ha llegado a penetrado la selva ecuatoriana.

1 respuesta a «El COVID-19 llegó a la selva, también hay un caso en la nacionalidad Achuar»

Lo anticipado desde un inicio. Telefónicamente se lo dije a la Señora Gobernadora pero su accionar frente a esta función deja mucho que desear, desconocimiento del MANEJO DE SITUACIONES CRÍTICAS , capacidad de una ADECUADA TOMA DE DECISIONES….. factores fundamentales para el manejo estratégico de una provincia…. Insisto en el divorcio entre las autoridades. El Puyo es un nudo vial importantísimo de conexión con la región litoral, pues es por aquí el continuo movimiento de camiones madereros que van a los depósitos finales en Los Ríos, Milagro y Guayaquil, principalmente.
A esto se suma la declaración de ayer domingo 26 de abril, hechas por el Ministro de Salud, en TELEAMAZONAS a las 21:36, exactamente, que muy abiertamente aseveró que en Pastaza, específicamente en el Puyo hay CERO CONTAGIOS…..
A qué jugamos?….
Crnl. José Hidalgo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: