
Recrudece violencia intrafamiliar en Pastaza, se reportan 53 casos por COVID-19
La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, Yajaira Curipallo, informó a Nina Radio que durante el mes anterior se identificaron 53 casos de violencia de genero por lo cual al momento existen 17 detenidos por esta causa, según denuncias receptadas a través del sistema ECU 911.
Las estadísticas dan cuenta de los casos entre el 12 de marzo y el 14 de abril, 1 caso se reporta de Arajuno, 2 de Santa Clara, 8 del cantón Mera y 44 del Cantón Pastaza. Estos datos son muy superiores a los registrados en el mismo período del año anterior.
La Comisionada miró con preocupación el confinamiento por causa del COVID-19 en las familias de Pastaza pues dijo que se han incrementado los niveles de estrés, la crisis económica a lo que se ha sumado el bajo nivel de ingreso a los servicios básicos, alimentación y el propio acceso a internet. Estos niveles de nerviosismo han sido factor para el incremento de la violencia intrafamiliar, apuntó la Comisionada.
El acceso limitado al servicio de internet en el caso del Cantón Arajuno, puede ser, según Yajaira Curipallo, un elemento para que acá no se sepan las estadísticas completas de denuncias y otros eventos relacionados con la violencia intrafamiliar.
Los cuatro cantones de la provincia tienen conformadas las Juntas de protección de derechos, al momento con la medida del distanciamiento social se está buscando estrategias y protocolos a fin de que las familias no se sientan desamparadas cuando son afectados sus derechos.