Todo indica que Santa Clara, Arajuno y Mera adoptarán también la medida tomada por el cantón Pastaza: semáforo amarillo desde el lunes
Santa Clara llegó a ser el cantón con mayor prevalencia de coronavirus en todo Ecuador, (per cápita), según un estudio especializado. Ahora, desde hace dos semanas advierte un aplanamiento de la curva epidemiológica, según al Alcalde Jervis Arboleda.
No hay ningún apuro para pasar de semáforo al amarillo expresó el Alcalde de Santa Clara, Jervis Arboleda, quien reconoce que pasó momentos de angustia en el auge del coronavirus, luego haberlo contraído. Dos veces estuvo en cuarentena Jervis Arboleda, quien cuenta que pudo inclusive estar afectado sicológicamente por cuanto son de mucha angustia los momentos de recrudecimiento de la enfermedad. Ahora, ya está en plena convalecencia.
Santa Clara, durante esta semana no registró casos positivos de COVID-19, se mantiene hoy en 29 casos, situación que es el resultado de una campaña intensa realizada por el COE cantonal y por el comprometimiento de los ciudadanos informó el Alcalde del cantón Jervis Arboleda, quien se recupera de la enfermedad. Señaló que ya le realizaron dos pruebas y continúa dando positivo, por cuanto la carga viral en su cuerpo fue alta, espera realizarse la tercera prueba para volver a su trabajo, mientras tanto se coordina esta emergencia virtualmente.
El Burgomaestre, señala que el cantón no tiene apresuramiento para el cambio de semáforo de rojo a amarillo, lo que más les interesa es que los contagiados cumplan con el aislamiento y se recuperen de la enfermedad, al tiempo de informar que los 30 trabajadores que se contagiaron se mantienen en el cerco epidemiológico y que muchos ya van dando negativo y se van incorporando a sus labores, tal es el caso de uno de nuestros compañeros de trabajo que estuvo crítico en Quito, ya fue dado de alta y ya se encuentra en Santa Clara.
Arboleda resaltó la disciplina de los ciudadanos de Santa Clara, quienes han respetado las normas de bioseguridad al pie de la letra, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla el lavado de manos y gracias a los funcionarios de varias instituciones del COE, se ha logrado contener la enfermedad. Se puede ver en los comercios del cantón la disciplina de los dueños y de los compradores y se debe a la intensa campaña informativa que se realizó con los ciudadanos.
Arboleda señala que en su cantón, muchas personas enfermas están tomando la medicina tradicional de las nacionalidades indígenas, inclusive el durante su convalecencia ha tomado varios compuestos en base a plantas medicinales, enviados desde Arajuno, la Comuna San Jacinto e inclusive la que se elabora en Santa Clara.