En Arajuno curamos el coronavirus, asegura el Alcalde César Grefa, quien experimentó con sus padres
La desesperación y angustia comenzó a apoderarse de la gente del cantón Arajuno con el aparecimiento de síntomas relacionados con el COVID-19, en algunas familias y en los padres del Alcalde de Arajuno Cesar Grefa; ellos tuvieron los síntomas descritos: dolor de estómago, ojos, vómito, fiebre, nos comentó el Alcalde.
Para palear estas dolencias se recurrió a varias plantas medicinales como hojas, cortezas de árboles, tallos, bejucos, raíces, que sirvieron para elaborar una pócima y darlos de beber, empezando por los padres del Alcalde, tres veces al día, y antes y después de las dormidas, según nos relató.
La certeza que los padres del Alcalde tenían el coronavirus es que pidieron los análisis del MSP y luego de recibir la respuesta de “positivo”, (diez días), se les suministró la medicina química recomendada “pero el 80% del tratamiento fue a base de medicina tradicional, con la fusión de al menos 17 plantas, como el ajo de monte, jengibre, uña de gato, bálsamo, mushuwaska”, entre otras, aseveró el Alcalde.
El burgomaestre, hizo referencia al Art 263 de la Constitución de Montecristi, que habla de los derechos de la salud, en el que se garantizan los conocimientos ancestrales, la medicina y prácticas de la medicina tradicional, por lo tanto las propiedades de varias plantas medicinales utilizadas por los pueblos indígenas ancestralmente pueden ser reconocidas para el tratamiento de enfermedades, como en este caso del COVID-19, de acuerdo a los testimonios propios.
Para el futuro se pretende desarrollar desde la Alcaldía de Arajuno un proyecto con organizaciones internacionales como la OMS a fin de realizar estudios a las propiedades de las plantas amazónicas y su reconocimiento para tratar varias enfermedades. Al finalizar el Alcalde señala que estos conocimientos ancestrales en el manejo de las plantas medicinales han sido trasladados a los jóvenes del cantón a fin de que pongan en práctica en su vida diaria.
Sobre la situación actual, César Grefa dijo que se han realizado 100 pruebas ¡rápidas” porque se teme que la pandemia esté muy avanzada en este territorio indígena. Con estos resultados estudiaremos la posibilidad de cambiar el semáforo a amarillo, concluyó. (Ver video).
1 respuesta a «Kichwas de Arajuno aseguran haber curado el coronavirus»
Seria bueno conocer que tipo de hojas, tallos, cortezas, etc. Eso podría ayudar
a mucha gente.